Imprenta del Correo del Orinoco

Se encuentra en Caracas

     Se imprimieron en papel de hilo las primeras cuatro páginas del Correo del Orinoco, cuya primera edición se publicó el 27 de junio de 1818, bajo la premisa “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

    Se sabe que Simón Bolívar le escribió una carta a Fernando Peñalver en septiembre de 1817, pidiéndole que le enviara de cualquier manera una prensa, herramienta que consideraba “tan útil como los pertrechos” de guerra, para consolidar la gesta que derivó en la Tercera República.

  De acuerdo al texto que acompaña la exhibición de la imprenta y los 133 originales del Correo del Orinoco, en 1822 cuando por diversas razones apremiantes que requerían la totalidad de los esfuerzos del Libertador y su equipo, el entonces semanario dejó de circular, luego de 133 números, la imprenta queda inactiva, específicamente después de 1830.

  El aparato pasó a los talleres tipográficos de Vicentini y en 1870 pasa a manos de José Manuel Sucre, sobrino del Gran Mariscal de Ayacucho. Luego el aparato es arrumado en un rincón de Ciudad Bolívar, en una edificación conocida como “El Guácharo”, propriedad de Agustín Suedart, quien la medio restituyó para ponerla al servicio del taller tipográfico “La Empresa”. Hacia 1895 pasó a ser propiedad del general Arístides Tallería, quien finalmente la dona al Museo Bolivariano de Ciudad Bolívar

fotógrafo : Argenis Mendez

                                                                FORMATOS, TAMAÑOS, DIMENSIONES

 

“El tamaño de la prensa verticalmente es de 180 cm. de alto por 79 de ancho horizontal. El largo de la plataforma: en el centro tiene 69 cm, y 75 en los ángulos; el ancho en las extremidades, 53, y en el cetro; el espesor es de uno y medio. La platina mide 64×49. En el arco superior que une las columnas superiores, hay un rótulo en relieve que dice: The Washington Press”, describe el historiador Bartolomé Tavera Acosta, citado por Tulio Febres Cordero en su libro Establecimiento de la imprenta en Angostura. El Correo del Orinoco, fragmento incluido en el texto de la exhibición.